lunes, 19 de noviembre de 2012


LA EDUCACIÓN EN VALORES: La inteligencia



Si en nuestra cultura la belleza es el ingrediente principal de la autoestima y del valor personal, el segundo atributo que más se valora hoy en día es la inteligencia.
Cita el Dr.C Dobson: cuando un niño no posee alguna de estas características, ya sea belleza o inteligencia, los padres experimentan a menudo sentimientos de culpa, agonía o desilusión por haber engendrado un niño inferior, que tiene los mismos defectos intolerables que , desde hace un tiempo, despreciaban en sí mismos.

Nos cuenta el Dr. C Dobson que en una ocasión habló con un matrimonio que iba a adoptar un niño. El padre había preguntado a la agencia cosas como "¿Usó drogas su madre durante el embarazo?" "¿Cual es su aspecto?"
"¿Cuánto duró el parto?" "¿Son muy inteligentes los padres, qué tal les fue en la escuela, cuánto miden?"... Después de un rato el padre se dio cuenta de algo: "Me di cuenta que estaba inspeccionando y evaluabdo a este niño como si fuera un automóvil que iba a comprar. De pronto comprendí que la criatura que estaba acostada delante de mí era un magnífico ser humano, a pesar de sus imperfecciones y desventajas. Dios mismo lo había creado y le había dado un alma inmortal, y allí estaba yo exigiendo una criatura perfecta que algún día fuera motivo de orgullo para mí"


Desde el momento que nace en adelante, no es suficiente para muchos padres que su hijo o hija sea promedio, debe sobresalir, triunfar.
Dice Martha Weinman Lera, autora del libro The child Worshippers (Los adoradores de niños) "Según esta manera de pensar, todos los niños merecen lo mejor, excepto los que han sido dotados intelectualmente, que merecen más que lo mejor"
Bien dice el Dr. Dobson " ¡Una inmensa mayoría de niños no son deslumbrantemente brillantes, extremadamente ingeniosos o inmensamente populares! Son simplemente niños, con una enorme necesidad de que se le ame y se les acepte tal como son.
 
 
 
En nuestra sociedad se diferencia mucho a las personas dependiendo de sus estudios, titulaciones, dinero... y eso es un tremendo error. No podemos judzar a los demás por lo que tienen o poseen, sino por cómo son. Cómo son cuando nadie les ve, en sus casas con los que tienen más cerca, con su esposa/esposo/hermanos...

Tenemos que transmitir a nuestros hijos que lo importante no es tener mucho dinero ni tener muchos estudios, sino tratar bien a los demás, ayudar a los que lo necesitan, ser honrados. No digo que no esté bien tener estudios, sino no, no valorar a los demás en función de eso
Cuántos famosos que lo tienen "todo", dinero, fama, amigos, buenas voces, dones con la música..se quitan la vida. Porque no están satisfechos con su vida, no saben cómo llenar el vacío que tienen dentro, lo llenan con otras cosas (drogas, alcohol, relaciones) se frustran y deciden acabar con su vida.



















1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. Muchos niños son menospreciados hoy en dia por no poder llegar a los estándares de capacidad intelectual que se les presentan desde la sociedad. Especialmente en las aulas deberíamos pasar por alto estos estigmas y valorar a cada alumno por lo que es y lo que puede llegar a ser.

    ResponderEliminar