sábado, 17 de noviembre de 2012


 LA EDUCACIÓN EN VALORES:
La Belleza


Indudablemente, el atributo personal más altamente apreciado en nuestra cultura es el atractivo físico
 
Dice el Dr.James C.Dobson "Los adultos reaccionamos de una manera muy distinta cuando se trata de un niño extraordinariamente hermoso que cuando es particularmente feo y esa diferencia produce un profundo impacto en una personalidad en desarrollo"
 
Hace varios años, en Chicago, ocho mujeres estaban estudiando para enfermeras y fueron brutalmente asesinadas. Al día siguiente, un comentarista hablaba del violento suceso en la radio y dijo: ¡Lo que hace mucho peor esta tragedia es que estas ocho muchachas eran muy atractivas!
En otras palabras, estas mujeres eran más valiosas por su belleza. Podemos verlo desde el lado opuesto. Los asesinatos hubieran sido menos trágicos si ellas hubieran sido feas. Yo a esto lo considero una clara injusticia de nuestro sistema de valores.
 
Es sorprendente como, desde pequeños, nos intentan inculcar la idea de que las personas que realmente valen son las hermosas. No hay más que ver los cuentos para niños. Los cuentos infantiles nos lanzan este mensaje, lo bello es bueno, lo feo es malo y nadie lo quiere:
  • El Patito feo, ¿Cuántos niños esperan pacientemente que aparezca su hermoso cisne, para terminar viendo que las cosas van de mal en peor durante la adolescencia?
  • Dumbo, todos se ríen de el y lo ridiculizan por ser diferente y tener unas grandes orejas
  • La bella durmiente, ¿Por qué no es la fea durmiente? porque si no el príncipe no la hubiera despertado con un tierno beso.
Y así podríamos citar numerosos casos en los que se levanta este letal mensaje. ¿Quién dice lo que algo es feo y lo que no? Nuestra sociedad.
No hay nadie feo, pero los medios de comunicación sí nos dicen quienes sí o quienes no lo son.
¡Batallemos con esto! No dejemos que nuestros hijos traguen, y traguen todo lo que les llega de fuera. Filtremos todo esto y expliquémosles que tal y como son, físicamente, son perfectos, que les amas así y no de otra manera.
 
Vamos a ver este anuncio para las niñas.
 



Hace que las niñas quieran parecerse a las barbies, porque serás mejor.
 O si no, miremos la cantidad de películas que hay, de adolescentes centradas en ellas mismas y en su aspecto físico, el cual es perfecto y de ajusta al canon de belleza de nuestra sociedad y además se quedan con los chicos populares y guapos. Fijémonos...




















2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la verdad es que la adoración a lo bello está haciendo bastante mal a nuestra sociedad como se puede ver en problemas de baja autoestima, personalidad débil o insegura, complejos,...cosas que de verdad, perjudican enormemente a la persona. Y los anuncios, noticias, películas, fomentan mucho éste aspecto. Una pena la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia, por tu comentario.
      Sí que es una verdadera lástima todo esto, lo bueno es poder darnos cuenta de estas cosas y poder hacerles frente, por lo menos en el área en la que nos toque estar , ya sea enseñando a nuestros alumnos, hijos, nietos... o intentando restaurar las áreas dañadas de muchas personas en el mundo, como tú dices, con personalidades débiles, inseguras, complejos...

      Eliminar